"ESTUDIOS ESCRITOS"





LAS DOS CASAS DE ISRAEL
w w w . g o z o y p a z . m x

Estudio 1
Página 1

El Rey Salomón no guardó el pacto con Adonai, ver Deuteronomio 17 verso 16 y 17, 1
Reyes Cap. 10 verso 27 y 28, 1 Reyes Cap. 11 verso 1 al 3.
Jeroboam se rebeló contra Salomón, el viene de Efraín, hijo de José, hijo de Jacob, ver
Génesis 48 verso 5 al 20. Jacob puso la mano derecha sobre Efraín que era el hijo menor
de José y la mano izquierda sobre Manasés que era el hijo mayor, haciendo la primera
letra del alefato hebreo que es Alef.
Encontramos en 1 Reyes Capítulo 11 verso 26 al 31 como el profeta Ahías, rompió su
manto en 12 pedazos y dio 10 pedazos a Jeroboam. Esto indica que 10 tribus se separarían
de Judá y Benjamín. Jeroboam hizo que el pueblo pecara ver 1 Reyes 12 verso 25 al 33.
Vino el juicio de Adonai (1 Reyes 14 verso 15 y 16).
Adonai les quita a estas 10 tribus el gozo y las fiestas, ver Oseas 2:11, los echa del servicio
de los kohanim (sacerdotes).
Israel (nos referimos a las 10 tribus conocido como la casa de Israel) fue como una torta
no volteada en el fuego (Oseas 7:8), traspasaron el pacto de YHWH (Oseas 8:1-3). La Torah
les pareció cosa extraña (Oseas 8:12) y el Eterno les dio a comer cosa inmunda. Judá
seguía fiel (Oseas 11:12).
La casa de Israel, pecó adorando a Baal (Oseas 13:1). Parecería que todo estaba perdido
pero YHWH promete un nuevo pacto Jeremías 31:31.
Ciertamente unas de las ramas (del pueblo de Israel) fueron desgajadas, pero no todas, en
Hechos 21:20 encontramos como millares de judíos creyeron en Yahshua como el Mesías


Página 2

y eran celosos de la Torah. Entonces entendemos que las 10 tribus representan al hijo
menor o casa de Israel o Efraín.  2 tribus representan al hijo mayor: Judá.
Esto tiene una estrecha relación con la parábola de Yahshua HaMashiaj en Lucas 15 verso
11 al 32, donde el hijo menor vuelve a su padre y esto sucede en esta madrugada del
tercer día profético y lo encontramos en Oseas Cap. 6 verso 1 y 2.
La casa de Israel se paganizó y ahora se encuentra dispersa entre todas las naciones.
El ejemplo claro lo tenemos aquí en México, donde gran parte de la población desciende
del pueblo español, y es precisamente en Sefarad lo que ahora es España y Portugal,
habitaron muchísimos israelitas, ver Abdías verso 20, por lo tanto muchísima gente sin
saberlo viene del pueblo judío y bíblicamente hablando es parte de la casa de Israel que
en esta madrugada del tercer día profético está descubriendo sus raíces hebreas y el
padre Eterno está restaurando todas las cosas, es decir no es renovar sino restaurar,
volver a lo original, ver Hechos 3:21, todos los primeros creyentes fueron judíos y los
discípulos de los apóstoles eran instruidos en la Torah como cada Shabbat en las
Sinagogas ver Hechos 15:21.
No es judaizar, es restaurar, el que habla mal contra el pueblo judío o contra un judío se
maldice ver Génesis 12 verso 3, aquel que habla mal o trata mal a Israel en Zacarías 2
verso 8 dice que es como si le tocaran la niña de su ojo a YHWH.
Yahshua vino a buscar a las ovejas perdidas de la casa de Israel, a las 10 tribus ver Mateo
15 verso 24.


Página 3

Solo un remanente de la casa de Israel será salvo (Romanos 9:27).
El mismo Caifás sabía perfectamente bien por ser estudioso de la Torah que el Mesías a
eso vendría, aunque no lo reconoció (Juan 11 verso 49 al 52).
Por eso ahora observamos que se cumple ante nuestros propios ojos la profecía de
Ezequiel 37 donde los huesos secos (casa de Israel), multitud de gentiles se están
convirtiendo al Dios de Israel reconociendo a Yahshua como el Mesías, guardando la Torah
Emet por descubrir sus raíces hebreas.
Si usted observa en Ezequiel 37 verso 2 se habla de campo y el campo es el mundo, ver
Mateo 13 verso 38.
Conclusión la casa de Israel se encuentra prácticamente en todas las naciones del mundo
(campo), en esta madrugada del tercer día profético se restauran todas las cosas por
HaShem YHWH y eso incluye guardar la Torah. Guardar el Shabbat, guardar las fiestas, y
no comer cosa inmunda.




ESTUDIO 2

DIFERENCIAS ENTRE YAHSHUA EL
MESÍAS Y JESÚS EL CRISTO



Por David Moshe Mena

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
¿Cuál es la diferencia entre el Yehoshúa hebreo y Jesús el Cristo cristiano?

Una vez un amigo cristiano que había leído un par de palabras mías en un foro me hizo esta
pregunta con la que he titulado esta entrada. Imagino que lo hizo porque yo siempre marcaba
(y sigo remarcando) una diferencia entre Yeshúa el Mesías y el Cristo cristiano. ¿Cuál es la
diferencia? ¿Son acaso dos personajes diferentes? ¿Son acaso dos mesías diferentes? Las
respuestas a las dos últimas preguntes en su orden es: No y Sí.
No son dos personajes diferentes, son el mismo personaje histórico, tanto el Yeshúa hebreo
al que yo expongo y Jesús, el Cristo cristiano de la religión romana se refieren al personaje
histórico que vivió en Israel en el siglo I e.C. Pero la forma de asimilar, comprender y estudiar
los dichos, acciones y enseñanza del personaje histórico del siglo I e.C. (mayormente conocido
como Jesús en vez de Yeshúa) es lo que marcan la diferencia entre uno y otro. Por eso la
respuesta a la última pregunta es si, son dos conceptos diferentes de Mesías.
A esta diferencia hay que agregarle la evidente diferencia de su nombre, mientras la religión
del Cristo cristiano ha optado por llamar a “su Cristo” con una pobre transliteración grecolatina,
al Mesías hebreo se lo conoce con su nombre original. Pero la clave para entender la
diferencia entre uno y otro mesías es la diferencia de concepción, en palabras conocidas, es
una diferencia teológica.


¿Quién es Jesús el Cristo?

Jesús el Cristo cristiano fue un dios que vino a la tierra para sufrir y morir por los pecadores,
él es una especie de mitad deidad, mitad hombre o lo que es lo mismo hombre-deidad. Según
la creencia popular cristiana, Jesucristo es parte de la deidad cristiana que está compuesta
de tres dioses y Jesús el Cristo es la segunda manifestación de la deidad cristiana. Según
las palabras documentadas de Jesús el Cristo cristiano él no vino a abolir la Ley de Moisés,
sin embargo los seguidores de este Cristo cristiano si abolieron la Ley de Moisés, porque
entendieron ignorando el trasfondo hebraico de sus palabras que la Ley es un yugo imposible
de seguir, que es maldición y que está clavada en la cruz y muchas ideas más. De igual
manera, Jesús el Cristo cristiano tiene un pueblo diferente al pueblo de Israel. Muchas cosas
más tiene Jesús el Cristo cristiano.
Pues bien, el problema está y ha estado siempre en la forma, manera y métodos de estudiar
los dichos, enseñanzas y acciones del personaje histórico real llamado Yehoshúa. Este
personaje nació aproximadamente en Israel en el siglo I e.C, vivió en Israel, habló el idioma
de Israel, su ministerio fue en Israel, sus enseñanzas fueron dirigidas a israelitas, su fe era
israelita. ¿Qué era lo natural para estudiar sus palabras, dichos y enseñanzas? Pues estudiar
el contexto religioso, cultural e histórico en el que Yehoshúa el personaje real interactuó. Y no
hay que dar muchas vueltas, su contexto religioso era el judaísmo del periodo del segundo
Templo, su cultura era la cultura judía, su contexto histórico el de un pueblo de Israel bajo el
dominio romano. La diferencia entre Yeshúa y Jesús es que Jesús el Cristo cristiano nació
desde conceptos greco-romanos, de filosofía greco-romana, el Yeshúa real e histórico fue
revestido de la cultura greco-romana, los conceptos de divinidad, fe, Dios, deidad, fueron
aplicados desde la perspectiva greco-romana y aplicadas a la realidad hebraica de Yeshúa
el personaje real, el resultado de asimilar todos estos conceptos y todas estas perspectiva
GRECO-ROMANAS tuvo como resultado a un Cristo cristiano ¿o usted de verdad piensa que
es coincidencia que la palabra griega Cristo la usan de casualidad? Mírelo de esta manera:
¿Qué sucedería si su maestro de historia le pide un ensayo bibliográfico sobre un personaje
real de los Estados Unidos de America? Analice lo siguiente, si usted tuviera que hacer este
ensayo sobre Abraham Lincoln ¿acaso abordaría la historia desde la perspectiva, británica?
¿Acaso su sapiencia le indicaría abordar y entender las palabras de Abraham Lincoln desde
la perspectiva mexicana de la época? Verdad que no! Pues amigos míos, la religión del Cristo
cristiano hizo exactamente eso, asimiló, entendió y usó métodos diferentes a los hebraicos para
comprender las palabras, enseñanzas y acciones del personaje judío llamado Yeshúa, que
vivió en Israel en el siglo I e.C. el resultado es una distorsión teológica (por usar este termino
familiar) entre el personaje real hebraico y una invención greco-romana.
Yo se que usted está entendiendo lo que trato de expresar, nosotros en su momento
estudiamos la historia universal en las escuelas, nuestros libros están en castellano, sin
embargo lo que a veces estudiamos y analizamos es la historia francesa, la historia inglesa o
la historia americana, aun cuando nuestros libros están en español, el contenido y trasfondo de
esas palabras tiene un contexto francés, ingles o americano y no el que nosotros tenemos con
nuestro idioma y cultura, lo mismo sucede con los documentos preservados de los primeros
testigos de Yeshúa, nuestro personaje real e histórico. Estos documentos están preservados
en idioma griego pero el contenido ¿a que usted no adivina cual es su contexto? Así es! Su
contexto es hebraico no helénico, su contexto es judío no romano. Los temas tratados en estos
documentos tratan sobre temas hebreos, sobre Israel, el Di-os de Jacob, el Mesías de “Israel”,
el Templo, mandamientos, amor al Di-os de Israel, etc. etc. etc. no son temas de la cultura
griega o romana, ¿Cuándo los griegos esperaban un Cristo o los romanos un Mesías? Nunca.
La diferencia pues entre Yeshúa y Jesús es una diferencia teológica, una diferencia de 2000
años, una diferencia entre el día y la noche, una diferencia entre lo que es real y lo que es
inventado, una diferencia entre el pensamiento hebraico y el pensamiento helénico.
Shalom

© Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH


Estudio 3


LA CASA SOBRE LA ROCA?


Mateo 7: 21-29 : " No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Yeshua estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 9 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas."


Por muchísimos años estuve segura de haber construido mi casa sobre la Roca, especialmente porque estaba segura de haberla construido sobre la única y verdadera Roca: YESHUA (JESÚS).
Pero los invito a profundizar en las palabras de Yeshua, la Roca de Israel, cuando en Mateo nos hace una grave advertencia:
"" No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.


La advertencia comienza con una afirmación muy importante y pocas veces entendida: NO TODO EL QUE ME DICE SEÑOR SEÑOR ENTRARA EN EL REINO DE LOS CIELOS. Las palabras " El regalo de la salvación" tan comunes en la enseñanza cristiana en general, tristemente convirtieron la salvación en algo sin valor. Parece que bastara con que una persona solamente repita la oración de fe, para declararle sin temor "que ya es salva". No importa si ignora la Palabra del Padre. No importa si una vida de tibieza espiritual sigue a su oración. Ya hizo la oración? Ya es salvo! Y esto no es cierto……. Por que?
Porque la siguiente frase de Yeshua, aclara que SOLAMENTE ENTRARA AL CIELO AQUEL QUE HAGA LA VOLUNTAD DEL PADRE! ", sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos"

  1. Como conocemos la voluntad del Padre? Por medio de su Palabra! No tenemos otra forma de conocerla! Y donde esta expresada la voluntad del Padre? Desde Génesis hasta Apocalipsis!
  2. Cambio Yeshua (Jesús) la voluntad del Padre? NO! Noten que advierte que para entrar al reino se debe obedecer al PADRE!

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Juan 12: 49 "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."
3. Que significa "hacer la voluntad del Padre?" Obedecerle!
4. A que hace referencia directa la palabra "obediencia"? A las palabras estatutos, leyes, condiciones, etc. La obediencia esta relacionada a…. Existe una ley, la obedezco o no……… Pero no existe la idea de obedecer lo que no se ha ordenado. Verdad?
Así que en esta sola frase ya tenemos la certeza de acuerdo a las propias palabras de Yeshua, que la entrada al Reino eterno esta condicionada no solamente a creer sino y básicamente a elegir seguir las leyes o los mandamientos que el Padre determino para sus hijos.


Pero sigamos adelante para buscar el terreno donde esta ubicada nuestra casa: En la roca o en la arena…….
"Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".
De quien esta hablando Yeshua? De lideres Cristianos en el lenguaje de hoy. De aquellos que en su nombre echan fuera demonios, o hicieron muchos milagros. Y que dice Yeshua? " Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".
Solo personas muy comprometidos con el ministerio pueden hablar de hacer milagros o sanar en el nombre de Yeshua. Por que entonces los rechaza ?
En sus propias palabras, porque dejaron la Ley o la Torah. Analicemos bien esta frase y encontraremos conceptos muy importantes.

  •  La salvación se puede perder. Recordemos que "irrevocables son los dones y el llamamiento del Eterno". (Romanos 11: 29). El Eterno es fiel a su palabra. Una vez que dio un don a alguien, no lo quita aunque esta persona se aparte de El. Se que es difícil para entender en nuestra mentalidad humana esta característica del Carácter del Padre, pero ni aun a Satanás habiéndolo arrojado del Cielo, le quito su poder y sabiduría.
  • Las palabras hacedores de maldad se refieren claro a quienes están desobedeciendo su palabra o Ley. Maldad o pecado es ir en contra de lo establecido por el Padre. Por que robar es pecado? Porque existe un mandamiento que dice "NO ROBARAS". Pero si queremos entender con mas claridad a que se refiere el termino "hacedores de maldad" los invito a buscar en las traducciones en Ingles donde el concepto es mas claro.
Algunas de las mas populares versiones dicen:
I never knew you. Get away from me, you who break God’s laws.’ Nunca los conoci. Apartense de mi, los que rompen las leyes de Dios.
'I never knew you; depart from me, you workers of lawlessness.' Apartense de mi los que viven sin Ley. (Torah).
‘I never knew you; depart from Me, you who practice lawlessness!’ Apártense de mi los que practican no tener ley o Torah. Torah es palabra en hebreo para Ley o mandamiento.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
A cuales palabras se refiere Yeshua? Cuales palabras debemos escuchar y hacer?
Las que acaba de decir, sin duda. Que en aquel día, refiriéndose a al día final, solo quienes estén haciendo la voluntad del Padre, obedeciendo sus mandamientos y estatutos, entraran a las Bodas y reinaran con El en la Nueva Jerusalén.
Quienes son los llamados Santos en Apocalipsis? Apocalipsis 12: 17 "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."
Apocalipsis 14: 12 "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.


Pregunta: Si Apocalipsis fue revelado directamente por YAHSHUA después del tiempo de su resurrección y ascensión y escrito por Juan, cuando estaba exiliado en la isla de Patmos, por que pone como condición para ser aceptado como santo delante del Padre el hecho de guardar los mandamientos, si supuestamente El mismo los abolió en el madero como enseña la Iglesia Cristiana?
Mis amigos, es un hecho en las Escrituras que solo aquel que OBEDEZCA LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE, entrara en el Reino…. Vuelve a leer las palabras de Yahshua (Jesús): " No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.


Por fe, recibimos a Yahshua como redentor y Salvador. Por fe somos salvos, esto es, por fe podemos entrar a formar parte del pueblo Bendito del Eterno: ISRAEL! Lee Romanos 11 y Efesios 2 ….. No aclara Pablo que al recibir a Yahshua entramos a formar parte del pueblo bendito de Israel? Pero una vez entramos, la misma savia nos recorre y nutre….. los mismos mandamientos ordenados para el pueblo santo, son para nosotros, porque la misma raíz nos nutre.
El que entra a formar parte del Olivo por fe en Yahshua, es salvo…pero si no hace la voluntad del Padre, NO ENTRARA EN EL REINO DE LOS CIELOS…. Edificó en la arena……
Recuerden.. no todos los salvados son parte del Reino…. No todos los salvados son la novia del Cordero…..Mateo 5 : "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los
cielos." El novio debe reconocer a la novia y Yahshua nos dice que no reconocerá a uno que se dice ser su novia y no hace la voluntad del Padre… Nunca os conocí;
apartaos de mí, hacedores de maldad. (Hombres sin Torah, sinLey). Pregunta: Es la voluntad del Padre que sus mandamientos sean abolidos? Es la voluntad del Padre el cambio del día de reposo? Es la voluntad del Eterno que sus Fiestas ordenadas se abolieran? Es voluntad del Eterno que SU calendario fuera ignorado?


Tienes tu casa edificada en la Roca? O tienes tu Casa edificada en la arena?
Piense….piense……. Shalom! lilianahunter@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario