domingo, febrero 01, 2015

Parashah Bo ‐ בוא : "Ve" Éxodo 10:1‐13:16

Parashah Bo ‐ בוא : "Ve"  Éxodo 10:1‐13:16
Haftarah:  Jeremias 46:13-­28   B’rit Hadashah:  Lucas 2:22-­24 

Parashah Bo ‐ בוא : "Ve"  Éxodo 10:1‐13:16

Introducción:
En esta Parashah (porción) de la Torah (# 15), YHVH envía a Moshe nuevamente al faraón diciéndole que Él le va a endurecer el corazón del faraón y de sus sirvientes, para que a través de las próximas tres plagas finales los Israelitas,  no solo los egipcios se convencieran que Él es el Todopoderoso  YHVH. Este es el punto real de estas plagas. Estas próximas plagas, cada una es más terrible que la otra, YHVH iba a reiterarle al pueblo de Israel y a Egipto Su soberanía, poder, fuerza y grandeza.


Ex.10:1,2: YHVH le dijo a Moshe: “Preséntate ante el faraón. Yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus  siervos, para mostrarles a ellos estas señales mías, 2 y para que tú les cuentes a tus hijos y a tus nietos las señales que  hice entre ellos en Egipto. “Así sabrán que Yo soy YHVH”.
En este capítulo 10 nos describe en detalle la plaga # 8, que es uno de los desastres naturales  más desbastadores: las langostas (locusts en inglés).
Exo 10:4-5 'Porque si te niegas a dejar ir a Mi pueblo, entonces mañana traeré langostas a tu territorio. 5   'Cubrirán la superficie de la tierra, de modo que nadie podrá ver el suelo. También    comerán el resto de lo que ha  escapado, lo que les ha quedado del granizo, y comerán todo árbol que crece para ustedes en el campo.


Langostas: H697 ארבּה:  arbeh de H7235: grillos, saltamontes 


 La palabra arbeh, langosta, se deriva de ravah, que significa: multiplicar, ser numeroso, etc., porque son  más prolíficos que cualquier otro insecto y debido a los inmensos enjambres de ellos mediante el cual  diferentes países, especialmente en el Oriente, están infestados. La langosta, en entomología, pertenece a un  género de insectos conocido entre naturalistas con el nombre de Grylli; que incluye tres especies, grillos,  saltamontes y langostas.

Este insecto es tan desbastador que cuando YHVH, promulgó las bendiciones y maldiciones, que leemos en  Deut. 28, incluyó la plaga de langostas entre las maldiciones por desobediencia.
Deut. 28:38 "Sacarás mucha semilla al campo, pero recogerás poco, porque la langosta la devorará. Deut. 28:42 "Todos tus árboles y el fruto de tu suelo los consumirá la langosta.
Igualmente cuando envió juicio contra Israel dijo a través del profeta Amos: Amos 7:1 Esto me mostró YHVH Elohim: El formaba enjambre de langostas cuando comenzaba a brotar la cosecha de primavera.


El resultado de la devastación agrícola causada por las langostas trae: HAMBRE!
En el libro de Apocalipsis, vemos unos versos que nos habla de la destrucción causada por otro  tipo de “langosta” con una orden en particular y como resultado de este juicio ­ “tormento físico”:


Apo.9:34 “Del humo salieron langostas sobre la tierra, y se les dio poder como tienen poder los  escorpiones de la tierra. 4 Se les dijo que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni  ningún árbol, sino sólo a los hombres que no tienen el sello de YHVH en la frente.”


Este verso se sobreentiende como un ataque de guerra, posible nuclear, pero el simbolismo como resultado  de este ‘ataque’ es la devastación!
En la actualidad las langostas siguen causando mucho daño en Egipto, Israel y otros países del Oriente.


¿Se van a repetir el resto de las plagas al final de los tiempos?  Veamos lo que Las Escrituras nos dice:

Plaga                                                  Éxodos                                                   Se repite nuevamente 1. Nilo en  sangre:                              Ex. 7:17­19                                                Apo. 16:3­6
2. Ranas                                          Ex. 8:6                                                      Apo. 16:13
3. Piojos                                          Ex. 8:16                                                        ------------
4. Moscas                                        Ex. 8:21                                                     Isaías 7:18
5. Muerte del ganado                    Ex. 9:3­6                                                        -----------


Esta plaga fue muy impresionante para los egipcios, ya que ellos tenían múltiples dioses que en su mayoría eran  animales.  Prácticamente guardaban reverencia a todo animal, en especial, toro, becerro, vaca, cabro.  Con esta plaga las deidades egipcias cayeron ante el Elohim de los hebreos.


6. Llagas                                          Ex. 9:8­10                                                   Apo. 16:2, 16:11
7. Granizo                                       Ex. 8:18­23                                                 Apo. 16:21


Esta sería una de las plagas más increíble para los egipcios, ya que en Egipto no llovía.  Por falta de agua  ellos dependían del Nilo cuando se desbordaba, y del roció de la madrugada.  El granizo destruiría  además el  flax (planta del lino).  La nación entera vestía con ropa de lino, el  cual es fabricado del “flax”. El granizo  también destruyó la cebada (Ex. 9:31).


Isaías 30:30 Y YHVH hará oír la majestad de Su voz, Y dejará ver la descarga de Su brazo con furia de ira  y llama de fuego consumidor, con turbión, aguacero y piedra de granizo.
Eze 38:22-23 "Con pestilencia y con sangre haré juicio contra él; haré caer una lluvia torrencial, y piedras de granizo, fuego y azufre sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que están con él. 23 "Y  mostraré Mi grandeza y santidad, y Me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que Yo  soy YHVH.”


8. Langostas                                     Ex. 10.13                                                Apo.9:3,4
9. Oscuridad                                     Ex. 10:21                                               Apo. 16:10-41;  Joel 2:31;
                                                                                                                          Mal. 3:18


Los egipcios no solo adoraban a la luz y el sol, pero también veneraban la noche y la oscuridad.  Nada pudo  haber sido más terrible que una plaga que se podía prácticamente palpar  oscuridad total.  Plaga la cual su  diosa pagana Osiris, no la pudo vencer.


CAPITULO 11:  La Plaga No. 10 – Muerte del Primogénito


Exo 11:4 Y Moisés dijo: "Así dice YHVH: 'Como a medianoche Yo pasaré por toda la tierra de Egipto, 5 y morirá  todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el  primogénito de la sierva que está detrás del molino; también todo primogénito del ganado. 6 'Y habrá gran clamor en  toda la tierra de Egipto, como nunca   antes lo ha habido y como nunca más lo habrá. 7 'Pero a ninguno de los  Israelitas ni siquiera un perro le ladrará, ni a hombre ni a animal, para que ustedes entiendan cómo YHVH hace distinción entre Egipto e Israel.'


Rom 9:17-18  Porque la Escritura dice a Faraón: "PARA ESTO MISMO TE HE LEVANTADO, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA." 18  Así que YHVH tiene misericordia, del que quiere y al que quiere endurece.


Mal 3:18 “Entonces volverán a distinguir entre el justo y el impío, entre el que sirve a Elohim y el que no Le  sirve.”,
Esa plaga fue la acción directa y personal de YHVH.  Como dueño de la vida y la muerte, solamente Él tiene  la autoridad para dar o quitar  la vida ya que toda criatura es Su creación.
También Él es el único que podía  hacer distinción entre Egipto e Israel.  El hace distinción entre Su pueblo, y los que no le siguen y guardan Su  Palabra.  Al final de los tiempos, como en Egipto,también hará esa misma distinción entre las naciones.   (Ver. Mateo 13: 41,42 y 49 con relación al tiempo del fin)
El juicio de las naciones  ­  Mateo 25:31­-33:  31 »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, se sentará en  su trono de gloria, 32 y todas las naciones serán reunidas ante él.
Entonces él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos. 3 Pondrá las  ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.


Capítulo 12:  El Cordero, el pan sin levadura y la sangre


V. 2 “Este mes marcará el principio de los meses. Será para ustedes el *primer mes del año.” 3 Hablen con  toda la congregación de Israel, y díganle: “El día diez de este mes, cada uno de       ustedes debe tomar un  cordero por familia, según las familias de los padres.” 4 Si la familia es tan pequeña como para no comerse  todo el cordero, entonces esa familia y sus vecinos más cercanos tomarán un cordero, según el número de personas. Calcularán el cordero según lo que cada persona pueda comer. 5 El animal debe ser macho, de un  año y sin ningún defecto, y lo tomarán de las ovejas o de las cabras. 6 Lo apartarán hasta el día catorce de  este mes, y toda la congregación de Israel lo sacrificará entre la *tarde y la noche. 7 Tomarán un poco de sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo vayan a comer. 8 Lo comerán esa  noche, asando la carne al fuego y acompañando la carne con panes sin levadura y hierbas amargas.”

*Nota: ‘primer mes del año’ = mes de Aviv (Ex. 13:4, Ex. 23:15; Ex. 34:18; Deut. 16:1) ‘entre la tarde y la noche’ = al ponerse el sol, comienzo del nuevo día


Veamos los dos significados de la sangre del cordero y el pan sin levadura.

Exo 12:13-14 'La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre  pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto.  14 'Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta a YHVH. Lo celebrarán por todas  sus generaciones como ordenanza perpetua.


Generaciones:   H1755 - דּור - dor :  todas las generaciones, cada generación,  para siempre, tiempo
Perpetuo:   H5769  ­ עולם ­  olam : eterno, eternidad, siempre, permanente, perpetuamente


La palabra “olam” perpetuo no ha cambiado ni nunca cambiará en el lenguaje de YHVH.  Es el   hombre  quien tomó su propia decisión y autoridad para decir que no tenemos que obedecer Su Palabra/Torah, “que  ya pasó”. Esto es profanar Su Nombre; hay que tener mucho cuidado como nos expresamos!

Las instrucciones fueron simples y directas. En el décimo día del mes (10 de Aviv), cada familia  tenía que  seleccionar un cordero o cabra sin defecto. Al 14 día del mes, tenían que sacrificarlo y poner su sangre sobre  las puertas o dinteles de sus casas. La sangre sería una señal. YHVH les   prometió pasar sobre las casas  marcadas con la sangre del cordero. La palabra hebrea para "pasar sobre" es Pesach (פסח ). Traducimos la palabra Pesach al español como Pascua y en Ingles como “Passover”.


¿Dónde exactamente fue aplicada la sangre?  Adentro o afuera de las puertas?

Exo 12:23-24 “Pues YHVH  pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, YHVH  pasará de largo aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros . 24 Y guardaréis esta ceremonia como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre.” 


Nota:  el dintel es la parte superior de afuera de la puerta.  El umbral es la parte de debajo de la entrada.

El cordero de Pesach era inmolado, pero no como un sacrificio por el pecado.  La Torah no  nos menciona  que este cordero, en particular, tenía que ver con el pecado.  No todos los animales sacrificados eran para  redimir los pecados. (Muchos de los sacrificios en la antigüedad eran por adoración y gratitud a YHVH).  La  sangre del Cordero de Pesach fue requerida como una señal para YHVH.


¿Necesitaba, realmente, YHVH una señal?  ¿Acaso El no conocía las casas de los Hebreos?  ¿Por qué El  necesitaba que ellos marcaran sus casas?   ¿Para quién en realidad era la señal?
Era necesario que Su pueblo se  familiarizara con el concepto de la expiación de sangre y sacrificio, porque  un día sus vidas dependerían de esto.
Si se trataba sólo de hacer una marca en la casa, no habría sido  necesario utilizar un cordero intachable (uno que es apto para el sacrificio) o incluso utilizar su sangre.
El ritual de la sangre del cordero en Pesach le dio a Israel, y a todos nosotros, una lección maravillosa para  prepararnos y darnos entendimiento de la futura obra expiatoria de Yahshua.


Cada año, cuando leemos sobre el sacrificio del cordero de Pesach, el éxodo de Egipto, el cruce del mar Rojo y el resto de las narraciones, vemos como la historia de nuestra salvación se despliega en el lenguaje de la  Toráh. La historia del cordero de Pesach es fundamental para entender el sacrificio de Yahshua.
Según el cordero de Pesach tenía que ser intachable y perfecto, necesitamos un substituto sin pecado, sin  mancha, para que tome nuestro lugar en el juicio. Al igual que las marcas de sangre protegían a todos en la casa, necesitamos refugiarnos bajo la sangre derramada de Yahshua   HaMashiach. 
Cuando YHVH pase juicio, al final del tiempo, y vea  la sangre del cordero sobre “el dintel y puerta” de  nuestros corazones, no sufriremos la muerte eterna. Pero los primogénitos de aquellos que no siguieron las instrucciones (Mitzvot) de YHVH, no marcaron sus casas y no se prepararon para la cena del cordero fueron “talados,” así también  serán aquellos que están lejos  del Mesías ­ sin esperanza de sobrevivir.


Nosotros pecamos diariamente; el pecado aún no ha sido borrado de nuestras vidas, si así lo fuera ya no pecaríamos más.  Hoy es cuando más abunda el pecado, aún entre los creyentes. YHVH nos dio instrucciones específicas de cómo vivir nuestras vidas de acuerdo a Su Palabra (TORAH), pero aun cuando  cometemos transgresión contra su Palabra, pues como dijo Juan “Todo aquel que comete pecado,  quebranta también la Torah, pues el pecado es quebrantamiento de la Torah”. (1Juan 3:4)
El Sacrificio y muerte de Yahshua, fue específicamente para redimirnos de la penalidad establecida por YHVH por la desobediencia de su Torah, “el quebrantamiento” = la cual tal penalidad era la muerte, tanto  física, en el tiempo de Moisés, así como también espiritual. Pero cuando  YHVH “pasa sobre nosotros, los  creyentes en juicio, y ‘VE LA SENAL’, la  sangre del Cordero de YHVH = Yahshua, en los dinteles de  nuestros corazones, “PASA SOBRE NOSOTROS", y no nos destruye.


EL PAN SIN LEVADURA: 

Exo 12:19-20 'Por siete días no habrá levadura en sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado, esa persona  será cortada de la congregación de Israel, ya sea extranjero o nativo del país. :20 'No comerán nada leudado. En  todo lugar donde habiten comerán panes sin levadura.'"
El pan sin levadura en el Seder de Pesach es mencionado en el Haggadah como el "pan de la aflicción". Al comer este pan se recuerda la aflicción y sufrimiento del pueblo esclavizado, antes de ser liberados de la  esclavitud de Egipto.
En la tradicional Haggadah de Pesach, se explica el simbolismo de las hierbas amargas y del pan sin levadura.  Durante la cena de Pesach se dice: “este es el pan sin levadura que comemos”.  ¿Porque sin levadura? Porque no hubo suficiente tiempo para que la masa del pan que nuestros padres comieron fermentara.
Leemos en Éxodo 12:39:  39Y de la masa que habían sacado de Egipto, cocieron tortas de pan sin levadura, pues no se había leudado, ya que al ser echados de Egipto, no pudieron demorarse ni preparar alimentos  para sí mismos.


Pero para los discípulos (talmidim) de Yahshua hubo un significado más profundo en el pan. “Mashiah “tomó el pan (en su último Seder) lo partió, dio gracias y les dio, al tiempo que decía: «Esto es mi cuerpo,  que por ustedes es entregado; hagan esto en memoria mía”. (Lucas 22:19).


La palabra “esto” que Yahshua se refería, fue a la celebración de Pesach. ¿Qué era lo que ellos estaban celebrando?   Hasta el tiempo de Yahshua Pesach se celebraba recordando la liberación del pueblo Judío de  Egipto,  pero desde el momento cuando Yahshua celebraba su última Pesach, nos instruyó que desde ese  momento se celebraría en memoria de El.  Con su sangre nos liberaba de la esclavitud del pecado.
Fue la iglesia Católica quien instituyó “la llamada comunión”, pues esto era un rito muy común entre los adoradores de la diosa pagana Mitra. Ellos tomaban “literalmente” la sangre de infantes sacrificados. Por eso es que ellos dicen que en la “eucaristía” el vino se convierte en sangre. Cuando celebramos Pesach y comemos el pan sin levadura (Matzah) recordamos la aflicción y sacrificio de Yahshua por nuestros pecados.
El pan sin levadura (matzah, מצה) nos enseña sobre el cuerpo del Mesías. Cuando se examina un pedazo de matzah, observará que es traspasado, tiene marcas o líneas y es plano. Es traspasado cuidadosamente para que se hornee completamente. Las marcas en el matzah son por consecuencia del calor de las parrillas del  horno. Es plano debido a que está hecho sin levadura.
Al igual que el pan sin levadura es traspasado, el cuerpo de Yahshua fue traspasado. Su cuerpo  fue traspasado y herido por razón de nuestros pecados. Al igual que este pan es sin levadura (levadura simboliza  pecado, corrupción), Yahshua fue sin pecado.


Pues está escrito, "Él fue traspasado a través de nuestras transgresiones" 
“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros lo tuvimos por  azotado, como herido y afligido por Dios! 5 Más él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros  pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo,  y por sus llagas fuimos nosotros curados.” (Isaías 53:4­5),
“… y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por un hijo  único, y llorarán por El, como se llora por un primogénito.” Zac. 12:10
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas,  sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. (Hebreos 4:15).


En la Toráh, levadura representa corrupción y decadencia, pero en cuanto a las Escrituras nos   dice del Mesías " pues tú no abandonarás mi alma en el Seúl, ni permitirás a tu Santo ver corrupción." (Salmo 16:10).
Por otra parte, recordemos que Él se refirió a sí mismo como el pan de vida. “Yahshua les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca  tendrá sed.” (Juan 6:35)


SEDER =   סדר‎‎:   significa "orden" o "secuencia";  la cena  ritual de Pesach HAGGADAH  = Del Hebreo haggādāh :  historia;  de la palabra hagged , decir o narrar Ref.  Leer los Salmos: 78, 106:11 y 105


Por Nilda Tsouni (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA SHEM YHVH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario