viernes, noviembre 28, 2014

Parashah Vayetze - ויצא : "Y Salió"

Parashah Vayetze - ויצא : "Y Salió" - Gen.  28:10-32:3
Haftarah : Hosea 12:12-14:10    B’ri Hadashah: Mateo 3:13-4:11   7th Kislev, 5775

Parashah Vayetze - ויצא : "Y Salió" - Gen.  28:10-32:3


CAPITULO 28: Sueño de Ya’akov
Introducción:   Al principio del capítulo 28 Isaac ordena a su hijo Ya’akov diciendo: "No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán.” "Levántate, ve a Padán Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre.” (Gen.28:1-2) Al continuar esta narración vemos que Ya’akov obedeció a su padre, y esto llegó a oídos de Esaú: “También (Esaú) supo que Ya’akov había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán Aram.” (Gen.28:7)

jueves, noviembre 20, 2014

PARASHAH: TOLDOT ­ תולדות – GENERACIONES – GEN. 25:19 – 28:9

PARASHAH: TOLDOT ­  תולדות – GENERACIONES – GEN. 25:19 – 28:9 
Haftarah:  1 Sam. 20:18­-42   B’rit Hadashah:  Lucas 3:1­-18 

PARASHAH: TOLDOT ­  תולדות – GENERACIONES – GEN. 25:19 – 28:9


Introducción:

“Estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac.”
El nombre “Toldot” תולדות ­  H8435 significa: linaje, descendientes, genealogías, generaciones, orden de  nacimiento.
Es por tanto que esta Parashah lleva el nombre ‘Toldot” porque nos relata la historia de la segunda generación  de los patriarcas y matriarcas y comienza con la historia dramática de la tercera generación. Escenas de esta  Parashah (porción) son entre las más famosas en las Escrituras.  Nos relata además sobre la esterilidad de Rebeca, la cual la pone en la misma línea de sucesión a la de su suegra (Sarah). Pero la historia de Rebeca es  menos complicada que la de Sarah.  ¿Cuál fue la diferencia?   Isaac le suplicó o intercedió  a YHVH!  Esta es la primera vez que vemos a un esposo suplicando por su esposa y la súplica llego a oídos de YHVH.

viernes, noviembre 14, 2014

Porción: Hayei Sarah -חיי שרה - La Vida de Sarah: Gen.23:1-25:18

Porción: Hayei Sarah -חיי שרה  - La Vida de Sarah: Gen.23:1-25:18
Haftarah : I Kings 1:1-31   B’ri Hadashah: Matthew 2:1-23

Porción: Hayei Sarah -חיי שרה  - La Vida de Sarah: Gen.23:1-25:18

CAPITULO 23: La Muerte de Sarah

Introducción: A pesar del nombre de esta Parashah, (“la vida de Sarah), comienza con la muerte de Sarah en Hebrón y la necesidad de Abraham adquirir un lugar de sepultura para su esposa.  Después de negociaciones con uno de los hijos de Het (quien era descendiente de Canaán, hijo de Ham, hijo de Noé) Abraham compró la cueva de Machpelah, marcando la primera vez que un hebreo posee, en forma legal, tierras en Eretz Yisra'el y en particular en Hebrón.  Hebrón está al pie de la colina de Judáh, a 20 millas  sur-suroeste de Jerusalén.  Muchos años más tarde fue en Hebrón donde el Rey David fue ungido como rey, reinando en esa ciudad por 7 años, antes de pasar su trono a Jerusalén (2 Sam. 2:1-4).  Sabemos que esta ciudad es también el lugar de sepultura de nuestros patriarcas.

viernes, noviembre 07, 2014

TORAH VA’YERA - Y LE APARECIO - GEN. 18:1 – 22:24

TORAH VA’YERA - Y LE APARECIO - GEN. 18:1 – 22:24
Haftarah:  2 Reyes 4:1-37   B’rit Hadashah:  Lucas 2:1-38

Introducción: La Porción (Parashah) de esta semana comienza mostrándonos la manifestación de la grandeza y la autoridad del Todopoderoso YHVH.  En este nuevo ciclo del estudio de la Torah, le rogué, humildemente al Eterno, que me mostrara su gran autoridad a través de cada capítulo, cada libro, cada enseñanza. 
Esto es con el fin de aumentar nuestra reverencia y obediencia hacia El – Baruch Ha’Shem! (bendito sea Su Nombre).  Mediante este estudio de la Torah podemos “ver” (ra’ah = percibir) en nuestro espíritu, Su autoridad y omnipotencia y llegar a la realización de lo todopoderoso que es El y lo pequeño que somos.  También vemos en esta porción los actos de fe y bondad de Abraham, al igual que nos da gran enseñanza  a través de sus  experiencias y flaquezas.  Abraham fue un ser humano igual que nosotros, con gran amor y obediencia a YHVH, pero también en momentos de debilidad falló frente al Eterno.  Pero aun así, YHVH lo perdonó, lo bendijo y lo guio por el sendero correcto. 


Moisés se refirió a YHVH como: “El Elohim de los espíritus de toda carne(Núm. 16:22).  YHVH conocía el espíritu y el corazón de Abraham, por eso lo escogió, porque sabía que la fe de Abraham iba a superar sus debilidades.   Job 12:10 “En Su mano esta la vida de todo ser viviente, y el aliento de toda carne de hombre.” ¡Qué gran lección!