domingo, octubre 26, 2014

¿SABE USTED LO QUE COME?

¿SABE USTED LO QUE COME?
PARTE 1
¿ Qué Designa La Biblia Como 'Limpios' y 'Inmundo'?

Animales Limpios

                El Elohim de Ysrael (Dios) revela que los animales - incluyendo peces y pájaros - son adecuados y aptos para el consumo humano en Levítico 11 y Deuteronomio 14 Aunque las listas no son exhaustivas, Él revela directrices para el reconocimiento de los animales que son aceptables para la comida.

                Elohim (Dios) declara que los animales que rumian con pezuñas partidas se pueden comer ( Levítico: 11: 3; Deuteronomio: 14: 6). Estos incluyen específicamente las vacas, ovejas, cabras, ciervos y familias de gacela ( Deuteronomio: 14: 4-5). También enumera los animales como camellos, conejos y cerdos como inmundo, o no aptos para comer ( Levítico: 11: 4-8 ) Los siguientes serán impuros para ustedes de entre los que se arrastran por el suelo: la comadreja, el ratón, y lagartos de toda variedad; el puercoespín, el cocodrilo de tierra, el lagarto, la lagartija, y el camaleón. les serán impuros entre todos los que se arrastran ( Levítico: 11: 29-31). Además todos los animales que caminan sobre garras, entre los que andan en cuatro [patas], son impuros para ustedes.( Levítico: 11: 27 ).
                Nos dice que los peces de el agua salada y el agua dulce con aletas y escamas se pueden comer; " Estos pueden comer de todo lo que vive en el agua: todo lo que en las aguas, sea en los mares o en los ríos, tenga aletas y escamas de estos ustedes pueden comer.  Pero todo lo que en los mares o en los ríos no tenga aletas y escamas, entre todo lo que enjambra en el agua y entre todas las demás criaturas que hay en el agua son una abominación para ustedes y una abominación para ustedes seguirán siendo: no comerán de su carne y abominarán sus cadáveres. Todo lo que en el agua no tenga aletas y escamas será una abominación para ustede"s. ( Levítico: 11: 9-12), pero las criaturas del agua sin esas características (bagre, langostas, cangrejos, camarones, mejillones, almejas, ostras, calamares, pulpos, etc) no se deben comer.

                YHWH El Elohim de Ysrael (Dios) también enumera las aves y otras criaturas voladoras que no son limpios para el consumo ( Levítico: 11: 13-19). Él identifica carroñeros y rapaces como impuro, más avestruces, cigüeñas, garzas y los murciélagos. "Lev 11:13 Las siguientes abominarán ustedes de entre las aves –no se comerán, son una abominación: el águila, el buitre, y el buitre negro; Lev 11:14 el milano, los halcones de toda variedad; Lev 11:15 todas las variedades de cuervos; Lev 11:16 el avestruz, la lechuza, la gaviota; gavilanes de toda variedad; Lev 11:17 el búho pequeño, el somormujo, y el búho grande; Lev 11:18 el búho blanco, el pelícano, y el cisne; Lev 11:19 la cigüeña; las garzas de toda variedad; la abubilla, y el murciélago".  Aves como pollos, pavos y faisanes no están en la lista sucia y por lo tanto se pueden comer.
                Los insectos, con la excepción de langostas, grillos y saltamontes, se enumeran como impuro ( Levítico: 11: 20-23). "Lev 11:20 Todos los insectos alados que caminan en cuatro [patas] serán una abominación para ustedes. Lev 11:21 Pero estos pueden comer de entre todos los insectos alados que caminan en cuatro [patas]: todos los que tengan, sobre sus patas, unas zancas para saltar sobre el suelo Lev 11:22 –de estos podrán comer los siguientes: langostas de toda variedad; todas las variedades de langosta calva; grillos de toda variedad; y todas las variedades de saltamontes. Lev 11:23 Pero todo otro insecto alado que tenga cuatro patas será una abominación para ustedes".
                ¿Por qué Elohim (Dios) identificar algunos animales como aptos para el consumo humano y otros como inadecuado? Elohim (Dios) no dio leyes para afirmar arbitrariamente control sobre la gente. Él dio sus Torah (leyes) (incluyendo las de que las carnes estén limpias o sucias) "que puede ser que sea así", con los que buscan obedecerle ( Deuteronomio: 5: 29).  " ¡Si tuvieran siempre ese mismo sentir, para respetarme y seguir todos mis mandamientos, para que les vaya bien a ellos y a sus hijos para siempre!"

Aunque Elohim (Dios) no reveló las razones específicas que algunos animales se puedan comer y los demás debe ser evitado, podemos sacar conclusiones generalizadas sobre la base de los animales incluidos en las dos categorías.

En una lista de los animales que no se deben comer Elohim prohíbe el consumo de carroñeros,  necrófago o comedores de carroña, que devoran a otros animales para su alimentación.
  • 1.      Carroña es el nombre que recibe la carne podrida. Sirve de alimento a ciertos animales que se alimentan especialmente de cadáveres de animales no capturados por ellos mismos, por lo que son llamados carroñeros.
  • 2.      En zoología, un carroñero o necrófago es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.
  • 3.      Algunos carroñeros bien conocidos incluyen los buitresescarabajos carroñerosmoscas verdesavispas y mapaches. Muchos carnívoros grandes que cazan regularmente se vuelven carroñeros cuando tienen oportunidad, tales como las hienas, los leones o incluso biológicamente el ser humano.
  • 4.      Los coleópteros necrófagos son capaces de explotar una variedad enorme de productos orgánicos, y la carroña es uno de ellos. Sobre un cadáver, se da una sucesión ecológica, de manera que diversas especies se van instalando y son sustituidas por otras a medida que el cadáver va descomponiéndose. Así, los Staphylinidae y los Histeridae se instalan sobre el cadáver fresco; en realidad, se trata de especiesdepredadoras que se alimentan de las larvas de dípteros que empiezan a desarrollarse. Cuando la carne en descomposición se ha desecado un poco, acuden los Silphidae.

La carroña comienza su descomposición desde el momento que muere el animal. Generalmente el proceso lo inician bacterias y hongos cuyos subproductos posteriormente acaban atrayendo a insectos y otros animales. Esto es debido a que poco después de la muerte del animal, su cuerpo emite un olor, nauseabundo para el ser humano, causado por la presencia de estos microorganismos y dos sustancias llamadas cadaverina y putrescina.


Los animales como los cerdos, osos, buitres y rapaces pueden comer (y prosperar) en la carne en descomposición. Animales depredadores como lobos, leones, leopardos y guepardos más a menudo se aprovechan de los más débiles (y a veces de el enfermo) en rebaños de animales.

Cuando se trata de las criaturas del mar, los habitantes del fondo, tales como langostas y cangrejos carroñean a los animales muertos en el fondo del mar. Los mariscos, como ostras, almejas y mejillones similarmente consumen materia orgánica en descomposición que se hunde al fondo del mar, incluyendo  las aguas residuales.

Un denominador común de muchos de los animales que Elohim (Dios) designo como impuro es que comen habitualmente carne que enferma o matar a seres humanos. Cuando comemos estos animales participamos de una cadena alimenticia que incluye cosas dañinas en las personas.

Como observa la nutricionista David Meinz: "¿Podría ser que Dios, en su sabiduría, creó ciertas criaturas cuyo único propósito es limpiar después de los demás, toda su 'vocación' puede ser la de actuar exclusivamente como los trabajadores de sanidad de nuestra ecología?. Puede ser que Dios simplemente nos dice que es mejor para nosotros los creyentes a no consumir la carne de estos recolectores de basura "(Comer por el libro, 1999, p. 225).

La siguiente lista, basado en Levítico 11 y Deuteronomio 14, identifica muchos de los animales que Dios designe como puro y lo impuro. La lista utiliza sus nombres comunes.


Animales Limpios
Animales limpios

Mamíferos que rumian y tienen pezuña

Antílope, bisonte (búfalo), Caribou, Ganado (carne de res, ternera), ciervos (venado), Alce, Gazela, jirafa, cabra, ciervo, cabra montés, Buey, renos, ovejas (cordero)

Pescados con aletas y escamas

Anchoa, Barracuda, Bass, palometa Negro (o monchong), PezAzul, Pez Carpa, Bacalado, tipo de pez, Tambor, Platija,mero, ronco, eglefino, merluza, Hipogloso, Hardhead, Arenque (o alosa), Pez Rey (Kingfish), caballa (o corbia), Mahimahi (o dorado)[no confundir con el delfín mamífero]), Minnow, salmonete, Perca (o besugo), Pike (o lucio o jack), Pollack (o abadejo o Boston pescado azul), pez, El salmón, la sardina, Shad, la merluza de plata (o bacaladilla), Fundir (o pescado escarcha o peces de hielo), Pargo (o ebu, panchitos, Lehi, Onaga, opakapaka o uku), Sole, Steelhead, Sunfish , Tarpon, la trucha (o pescadilla), atún (o de aleta amarilla, aku, albacora, bonito, o Tombo), rodaballo (excepto rodaballo Europeo), pescado blanco

Las aves Con Características Limpias

Pollo, paloma, pato, ganso, Queja, gallinas de Guinea, Perdiz, Pavo Real, faisán, paloma, pollo de la pradera, la perdiz nival, Codornizl, Sagehen, Gorrion (y otros pájaros cantores), Cisne, trullo, Turquía

Insectos

Insectos limpios

Tipos de langostas que pueden incluir los grillos y los saltamontes.


Inmundos animales

Animales inmundos
Animales con características sucias

  • Porcina: Jabalí, pecarí, cerdo (cerdo, tocino, jamón, manteca de cerdo, carne de cerdo, más las salchichas (pepperoni).
  • Caninos: Coyote, Perro, Zorro, Hiena, Chacal, Lobo.
  • Felines:  Gato, guepardo (Cheetah), leopardo, león, pantera, tigre.
  • Equinos:  Burro, caballo, mula, asnos salvajes, Cebra (quagga)

Otros Animales

Armadillo, tejón, Murcielago, Oso, Castor, camello, elefante, gorila de la marmota, Hipopótamo, Canguro, Llama (alpaca, vicuña), Mole, mono, ratón, rata almizclera, Zarigüeya, Puercoespin, Conejo (liebre), Mapache, Rata, Rhinoceronte , Sorillo, Babosa (Sloug), Snail (caracoles), Ardilla, Wallaby, Comadreja, Gloton (Wolverine), Gusano, Todos los insectos excepto algunos en la familia de la langosta.

Animales Marinos Sin aletas ni escamas

Animales inmundo de la mar e rios

  • Pescado:  Bullhead, bagre, anguila, rodaballo Europea, Marlin, Pez espátula, Tiburón, Espinoso, Calamar, Pulpo, Carucho, Sturgeon (incluye la mayoría caviar), pez espada.
  • Mariscos:  Abulón, almeja, concha, cangrejo, cangrejo de río (cangrejos, crawdad), langosta, mejillón, ostra, Vieira, camarones (gambas)
  • Cuerpo suave:  Sepia, Medusa, lapa, pulpo, calamar (calamares), Carucho.

Los mamíferos marinos

Delfin, Nutria, Marsopa, sello, morsa, ballena.

Aves rapaces, carroñeros y Otros

Albatross, avetoro, Zopilote, Condor, focha, cormorán, Cuco, Eagle, Flamingo Grebe, Pájaro, Gaviota, halcón, garza, Cometa, avefría, Loon, Urraca, Aguila Pescadora, avestruz, búho, loro, pelícano, pingüino , Chorlito, Caril, Cuervo, Corre Caminos, Lavandera, Gaviota, Cigüeña, Tragar, Buitre, gallina de agua, Carpintero.

Reptiles y Anfibios


Animales inmundo no aptos para comer

Cocodrilo, caimán, lagarto, serpiente, tortuga, Lucion, Rana, Triton, Salamandra, Sapo.

Isaias 66:15-17
                Miren, YHWH viene con fuego sus carros son como un torbellino para ventilar su ira en furia, su reprensión en fuego encendido. Isa 66:16 Porque con fuego contenderá YHWH, con su espada, contra toda carne; y serán muchos los muertos de YHWH. Los que se santifican y se purifican para entrar en los huertos, imitando a uno en el centro, que comen carne de cerdo, de reptil, y de ratón, llegarán a su fin todos juntos declara YHWH.

Que YHWH Te De Entendimiento En Todo!
Shalom!


1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu información!
    Me ha encantado entender esto de los alimentos. Un saludo desde España.

    ResponderBorrar