viernes, abril 26, 2013

¿CUÁNDO NACIÓ YESHÚA?


¿CUÁNDO NACIÓ YESHÚA?


El Nacimiento de Yahshúa Durante Sukot.
Las Escrituras parecen indicarnos que Yeshúa nació durante la época de la festividad de Sukot (Tabernáculos). De hecho, yo creo que Él nació en la Fiesta de Sukot (que es el 15 de Tishrí según el calendario bíblico, que es análogo a nuestro septiembre/octubre). Con esto en mente, busquemos alguna evidencia bíblica sobre esto.

martes, abril 16, 2013

UN SOLO PASTOR Y UN SOLO REBAÑO


UN SOLO PASTOR Y UN SOLO REBAÑO

Yohanan (Juan) 10:14-16
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. 15 Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 
(Sagradas Escritura 1569)

viernes, abril 12, 2013

ROMPIENDO ATADURAS DE IMPIEDAD


Rompiendo ataduras de Impiedad,
cargas de opresion y todo yugo.

• Isayahju/Isaias 58:6 .No es mas bien el ayuno que yo escogi, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresion, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompais todo yugo?

¡EXAMINADLO TODO! EL NOMBRE DE EL SALVADOR


¡Examinadlo todo! El Nombre de El Salvador

Los nombre personales son transcritos no traducidos.  En español la palabra árbol es traducida a tree en ingles, estas palabras no tienen ninguna conexión, son totalmente diferentes en los dos lenguajes. Pero
nombres personal como Denis Martínez no son traducidos, sino transcritos en cualquier lenguaje.
Esto significa que el nombre permanece igual, puede ser que fonéticamente suene un poquito diferente en cada lenguaje. Escuche un programa en el radio y usted oirá todas las palabras en ingles y en un instante escucha un nombre como Denis Martínez, así es que no importa en que lenguaje estén, el nombre queda igual.

jueves, abril 11, 2013

LA BUENA NUEVA ANUNCIADA POR YESHUA HA MASHIAJ

"La Buena Nueva anunciada por Yahshúa Ha Mashíaj"

Hoy en día, hay millones de creyentes cristianos que afirman creer en el «Evangelio de Jesucristo» y, no obstante, cuando se les pregunta qué es eso que la Escritura Sagrada denomina «Evangelio» no saben que responder. Esto resulta, a la vez, sorprendente, inaudito y trágico. Es cierto que en la Escritura Sagrada aparece la palabra «Evangelio» (del hebreo «Besoráh») como algo de uso común entre los fieles creyentes del primer siglo de nuestra era. Los Sheliajím (Apóstoles) se encargaron de hacerlo conocer a los judíos y, más tarde, los no judíos (goyim) también lo conocerían. Los Apóstoles se esmeraron en cumplir con el mandato dejado, antes de partir al cielo, por Yeshúa nuestro Mashíaj que decía: «Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva a toda criatura. El que crea y se sumerja se salvará; pero el que no crea se condenará.» (Mc. 16:15-16).

CARTA A LOS CREYENTES CRISTIANOS

"Carta a los creyentes cristianos"

Mis amados, antes de comenzar esta carta quiero dejar bien claro que no es una carta de crítica ni una carta de juicio, porque no puedo hacer ni lo uno ni lo otro, sino una carta de exhortación debido a que YEHOVAH, en las Escrituras Kadoshim (apartadas) dice: «" 20 Si el justo se aparta de justicia y comete iniquidad, Yo pondré un tropiezo delante de él, y él morirá; porque tú no le amonestaste, en su pecado morirá, y las obras buenas que había hecho no serán recordadas; pero su sangre la demandaré de tu mano. 21 Pero si amonestas al justo para que no peque, y no peca, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma."» (Ezequiel 3:20-21).

LA VENIDA DEL MASHIAJ (YESHUA).


 LA VENIDA DEL MASHIAJ (YESHUA).


En toda la historia de la humanidad, no existía en ninguna nación, el concepto de que vendría un Mashiaj (Un enviado de HaShem), para venir a dar libertad. Ninguna nación tenía esta esperanza.

INTERMEDIARIO ENTRE ELOHIM (DI-OS) Y LOS HOMBRES


INTERMEDIARIO ENTRE ELOHIM (DI-OS) Y LOS HOMBRES

Esta es una afirmación Mesiánica que hoy en día es discutida y poco valorada entre los movimientos llamados Mesiánicos, debido a que en el judaísmo esta aseveración rebasa según ellos, los límites de la idolatría, esta posición judía influencia en gran manera a aquellas personas que en su regreso a la Torá se encuentran con un judaísmo que se ha apartado tanto de la Torá, que ya ni ellos saben lo que es Torá y lo que no lo es.

Esto ha provocado como lo expresamos anteriormente, que muchas personas en su regreso a la Torá, se desvíen del buen camino, que dejen los principios que los han traído de regreso a la Torá y se vean envueltos de nuevo en un espíritu religioso.

Veamos lo que dice la Parashá cuando profetiza al Mesías.

Deu 18:15 Profeta de en medio de ti,  de tus hermanos,  como yo,  te levantará YHWH tu Elohim ( Di-os);  a él oiréis;
Deu 18:16 conforme a todo lo que pediste a YHWH tu Elohim (Di-os) en Horeb el día de la asamblea,  diciendo:  No vuelva yo a oír la voz de YHWH mi Elohim (Di-os),  ni vea yo más este gran fuego,  para que no muera
Deu 18:17 Y YHWH me dijo:  Han hablado bien en lo que han dicho.
Deu 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,  como tú;  y pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Deu 18:19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre,  yo le pediré cuenta.

Cuando la Torá dice, “Profeta como tú”, muestra una semejanza de ese profeta, que es El Mesías, con respecto a Moshé, ahora bien ¿semejante respecto a qué? ¿Como Moshé? ¿Será un parecido físico? ¿será parecido en su carácter?

El texto especifica ese parecido, el texto hace referencia a la función intermediaria que Moshé tenía entre el Eterno y el pueblo de Israel, YHWH hablaba con Moshé, Moshé instruía al pueblo conforme a lo que YHWH hablaba con él, y el pueblo obedecía, obedecer a Moshé era obedecer a YHWH, desobedecer a Moshé era desobedecer a YHWH, levantarse contra la autoridad de Moshé era levantarse contra YHWH, por eso dice “Profeta como tú”, esto quiere decir “intermediario como tú”, el mismo Moshé hizo referencia directa en cuanto a su posición entre el pueblo y el Eterno.

Dev 5:4 Cara a cara habló El SEÑOR con vosotros en el monte de en medio del fuego,
Dev 5:5 mientras yo estabaen aquella ocasión entre El SEÑOR y vosotros para declararos la palabra de El SEÑOR, porque temíais a causa del fuego y no subisteis al monte. Y El dijo:

Veamos de nuevo el verso 18:

Deu 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,  como tú;  y pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare.

Si el mismo Moshé realizo una función intermediaria entre El Eterno y el pueblo, ¿Por qué tanto alboroto? ¿Por qué se tilda de idolatría una función que el mismo Moshé tenía y que en la Torá queda prometido por YHWH que nuevamente levantará otro con esa misma función?

Todos aquellos que vemos, entendemos y por eso creemos que en SM Yeshua se cumplió todo lo prometido en la Tanaj con respecto al Mashiaj ben Iosef, debemos reconocer su posición intermediaria entre YHWH y nosotros, eso es una base para los que lo reconocemos como Mashiaj.

1Ti 2:5 Porque hay un solo Elohim,  y un solo mediador entre Elohim y los hombres,  Yeshua hombre,

Esto debe ser visto tal y como es, sin caer en la tendencia idolátrica de hacer del medio un fin, como el pueblo los hizo con la Serpiente de Bronce que Moshé les erigió en el desierto por orden de YHWH, por eso el Rav Shaul lo dejó claro en su carta a los Corintios.

Co 8:6 para nosotros,  sin embargo,  sólo hay un Elohim,  el Padre,  del cual proceden todas las cosas,  y nosotros somos para él;  y un Señor,  Yeshua,  por medio del cual son todas las cosas,  y nosotros por medio de él.

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Shalom!

¿YESHUA O Jesus? EL NOMBRE DE EL MASHIAJ

¿Yeshua o Jesus? El nombre del Mashiaj



La primera letra del nombre de Yeshua es la Yud (י). La letra yud representa, en el hebreo, el sonido de la letra (Y). Muchos nombres en la Biblia que comienza con la letra yud son malinterpretados por las personas de habla hispana porque la yud en estos nombres ha sido transcrita en Biblias en español con la letra “J” en lugar de la “Y”. Esto se produjo porque en el español originario la “J” se pronunciaba de la forma en que se pronuncia “Y” hoy en dia. Todos los nombres propios en el Tanaj (mal llamado antiguo testamento) se transliteración al español de acuerdo con su pronunciación hebrea, pero cuando la pronunciación en español ha cambiado a lo que conocemos hoy en día, estas transcripciones no se alteraron. Así, por ejemplo en hebreo los nombres de lugares como ye-ru-sha-LA-Yim, ye-ri-HO, y yar-DEN se han conocido para nosotros como Jerusalén, Jericó, y Jordán, y los nombres personas en hebreo como yo-NA, ye-SHU-a son conocidos hoy dia como Jonás y Jesús.

La yud es la letra más pequeña del alefato, por lo que Yeshua lo utilizó en una de sus enseñanzas en Matityahu (Mateo)  5:18: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una yud (“iota”en el texto griego) ni un nikud pasarán de la Torá “. Además, Yeshua incorpora en esta sentencia una expresión hebrea bien conocido: “lo’ yod velo’ kotso shel yod” (ni una yud ni el punto de la yud), es decir, ni la cosa más pequeña y sin importancia. Cuando Yeshua declaró que el cielo y la tierra podrían desaparecer antes que la letra más pequeña del alefato hebreo, o el más pequeño trazo de una letra, quiere decir sólo que la Torá (“Ley” o “Enseñanza”) de Moisés nunca dejaría de ser hasta que esto sucediera.

El segundo sonido en el nombre de Yeshua se llama tsere, y se pronuncia como la letra “e” de la palabra. Antes de que el nombre hebreo “Yeshúa” fuera transcrito en español, fue transcrito por primera vez en griego. No hubo dificultad para transliterar el sonido tsere ya que la lengua griega antigua había una letra equivalente que representa este sonido.

Dado que Yeshua se podría hasta ahora deletrear como “Jeshua” y no “Jesús” en algunas de versiones en español del Tanaj (mal llamado antiguo testamento) (por ejemplo, en Esdras 2:2 y 2 Crónicas 31:15), fácilmente se tiene la impresión de que el nombre nunca se menciona en el hebreo en las Escrituras. Sin embargo, ‘Yeshúa’ aparece allí veinte y nueve veces, y es el nombre de al menos cinco personas distintas en pueblo en el sur de Yehudá (“Judá”).

En contraste con el período bíblico temprano, hubo relativamente pocos nombres diferentes en uso entre la población judía de la Tierra de Israel en el momento del Segundo Templo. El nombre de Yeshua fue uno de los nombres masculinos más comunes en ese período, empatado con Eleazar en el quinto lugar detrás de Shimón, Yosef, Yehudá, y Yojanan. Casi uno de cada diez personas conocidas de la época se llamaban Yeshua.

El primer sonido de la segunda sílaba de Yeshua es el “sh”. Se representa por la letra shin hebrea. Sin embargo en el griego, al igual que muchos otros idiomas, no existe un equivalente para el sonido “sh”. En cambio, la aproximación más cercana, era la letra griega sigma, la cual se utilizó al transcribir “Yeshua” como “Iesus”.

El cuarto sonido del el nombre de Yeshua es la “u”. La cual al igual que la tsere fue transcrita con su equivalente hebrea con el mismo sonido.

El sonido de la “a”, es el sonido quinto en el nombre Yeshua. Este es seguido por un sonido gutural producido por la contratación de los músculos de la garganta inferior y retraer la raíz de la lengua, algo desconocido para los de habla hispana. En una excepción a la regla, el sonido de la vocal “a” asociado con la última letra “ain” hebrea (gutural), se pronuncia antes, y no después. Si bien no existe un equivalente en español o cualquier otra lengua indoeuropea, este sonido gutural  similar  al último sonido en el nombre del compositor “Bach”. En este sentido, es casi inaudible para el oído occidental. Algunos judios pronuncian este último sonido y otros judios no, todo dependiendo de qué parte del galut sus familias hayan retornarnado. La Academia del Idioma Hebreo, guardián de la pureza de la lengua, ha declarado que debe ser pronunciado el sonido gutural, y los locutores de radio y television en israel se les exige pronunciarlo correctamente. No había ninguna letra para representar estas pronunciaciones, por lo que estos sonidos quinto y sexto fueron retirados de la transcripción griega de “Yeshua”,-la transcripción de la que deriva “Jesús” en español.

Así que ¿de dónde salió la “s” final de “Jesús”? Los nombres masculino en griego normalmente termina con una consonante, por lo general con un sonido “S”, y menos frecuentemente con una “n” o “r”. En el caso de “Iesus”, los griegos han añadido un sigma a la transliteración, lo que le otorga el sonido “s”, para cerrar la palabra. Lo mismo es cierto para los nombres de Tomas, Judas, Silas, y otros.

En Occidente, el nombre de un niño a menudo es elegido por su agradable sonido, o porque otro miembro de la familia lo tiene o tenía. Los Judios de la época del Segundo Templo también escogían el nombre de los familiares (Lucas 1:59-63). Sin embargo, casi todos los nombres de judíos tiene un significado literal. En ocasiones esto se ve en los nombres de Inglés también, como Scott (una persona de Escocia), Johnson (hijo de John), y Baker (panadero). Pero con nombres en hebreo es la regla, no la excepción.

El nombre de Yeshua significa literalmente la salvación del Hashem. En comparación, antes de ser una transliteración del Tanaj, el nombre de Iesus no existían en griego. A través de múltiples traducciones y los cambios en la pronunciación, la tradición de decir “Jesús” ha ocultado su nombre, “Yeshua”. Esto ha cambiado enormemente la manera de percibir su mensaje y su identidad del Judio al griego.

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Shalom!

martes, abril 09, 2013

¿POR QUE HONRAMOS A NUESTROS PADRES?


¿Por qué honramos a nuestros padres?



Esta mitzvá (mandamiento) tiene tanto peso que es considerada una de los Diez Mandamientos (Exodo 20:12). La importancia de honrar a los padres está enfatizada por el hecho de que es el quinto mandamiento.  Como muchos saben, los Diez Mandamientos fueron dados en dos tablas con cinco mandamientos en cada una. La primera fue reservada para aquellas leyes que tienen que ver con la relación entre la persona y Elohim (Di-s), mientras que la segunda tabla se ocupa de las leyes que gobiernan la interacción humana. Los sabios nos hacen notar que incluir el mandamiento de honrar a los padres en la primera tabla, nos muestra su importancia. Se trata de un aspecto tan fundamental de nuestra existencia que únicamente con el cumplimiento de esta ley, podemos apreciar plenamente nuestra relación con el Todopoderoso.

Los Diez Mandamientos son recordados en la Toráh dos veces. La primera aparece en Itró, y la segunda en Vaetjanán. Cuando aparecen por segunda vez, las palabras cambian un poco, por ejemplo, se añaden las palabras “El Eterno, tu Elohim (Di-s), te ha ordenado”. Las palabras adicionales subrayan el hecho de que, aunque tenemos una tendencia natural a honrar a nuestros padres, esta tendencia puede disminuir dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, cuando se nos recuerda que esto es una orden directa de (Di-s), comprendemos que el cumplimiento de esta obligación no tiene nada que ver con nuestros sentimientos o experiencias personales. Evidentemente, la idea de honrar a nuestros padres tiene que estar reforzada no solo por nuestros sentimientos naturales, sino porque el “Comandante en Jefe” lo ha ordenado así.

Esta ley, en particular, se remonta a un tema recurrente. La filosofía judía afirma que hay tres socios en la creación de una nueva vida, y estos son Elohim (Di-s), la madre y el padre. Estamos obligados a ver a nuestros padres no solo con amor, sino también con respeto. Esta filosofía nos recuerda un componente crítico en la fe judía. En contraste directo con el punto de vista secular, entendemos que cuanto más atrás vamos en la historia judía, nuestros predecesores se consideran mayores. Es cierto que pudimos avanzar en el campo del conocimiento secular, pero cuando se trata de la esfera de lo espiritual palidecemos en comparación con aquellos que vinieron antes que nosotros. Como Rabino, recibo muy frecuentemente la pregunta: “¿Festeja el día del padre o de la madre?”. A esto yo respondo: “En los mandamientos, cada día debemos honrar y apreciar a nuestros padres”.
Es por esta razón que cada uno de nosotros debe esforzarse para honrar verdaderamente a sus padres. Esto significa que debemos hacer un esfuerzo activo para cuidar de sus necesidades (tanto físicas como espirituales), así como tratarlos con el máximo respeto. No es solo una cosa agradable o sensata para hacer, sino que ¡es un mandamiento directo de Elohim (Di-s)!

Shalom
Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!

"EL ADAM/HOMBRE Y SU “YETZER HA-RA/INCLINACIÓN AL MAL”


"EL ADAM/HOMBRE Y SU “YETZER 
HA-RA/INCLINACIÓN AL MAL”


La escritura nos señala que Elohim bara/creó (Bereshit/Génesis 1:27) al adam/hombre conforme a su imagen y semejanza. Cabe señalar que el verbo hebreo para “creó” es “bara” y solo se usa para aplicar a YHWH la creación de las cosas (Humanas o Inertes) por lo cual excluye a “otros” “creadores”, dando a entender que solo el Padre Elohim es el creador absoluto y es de quien proceden todas las cosas. (1Cor. 8:6).

Adentrándonos en el tema, el texto inspirado de Bereshit/Génesis indica que Elohim creó al hombre
conforme a su imagen y a su semejanza. Aquella afirmación bíblica, no significa que el Adam/hombre tendría físicamente las mismas facciones de Elohim, no olvidemos el Padre es ruaj/espíritu (Yojanan/Juan 4:4), ni que el adam/hombre seria semejante a él en poder o en inteligencia, o como otros indican, que el “ser” es tripartito por lo cual también Elohim es una trinidad. No, ninguna de aquellas especulaciones cabe en las escrituras, ni tienen relación con la correcta interpretación de dicha frase. El adam/hombre seria a la
imagen de Elohim respecto de la originalidad de la “rectitud y pureza” que posee el Creador. Sí, el primer adam/hombre no fue creado siendo malo, sino que un ser recto, respecto de aquello, es que la misma escritura señala que conforme a la imagen de YHWH fuimos creados, lo podemos comprobar en el siguiente pasaje del Tanak:  “He aquí, solamente esto he hallado: que Elohim hizo al hombre recto, pero ellos
buscaron muchas perversiones” (Koheleth/Eclesiastés 7:29)

La expresión del predicador hace referencia directa con la característica original que Elohim le dio al adam/hombre al crearlo, es decir; “la rectitud”, era la cualidad natural del ser humano cuando YHWH lo hizo. ¿Qué significa que el hombre fue creado “recto”?  la palabra “recto” en el hebreo es; “Yashar” e indica a alguien; “derecho, justo, en definitiva alguien quien no ha torcido su camino”. Sin embargo la escritura también describe que el primer adam/hombre creado, al cual YHWH puso por nombre justamente Adam, para hacer referencia al linaje de todos los humanos, desobedeció a Elohim comiendo de la fruta prohibida (Bereshit/Génesis 3:6) provocando de esa manera que todos los adam/hombres comenzaran a pecar. Es decir el resultado de la desobediencia del primer hombre “Adam/Adán”, produjo en toda la humanidad una “inclinación al mal”, que en hebreo se llama “Yetzer hara” como veremos a continuación:  El emisario Shaul/Pablo nos comenta acerca de esta infracción del primer adam/hombre y sus consecuencias en el linaje humano, veamos:  “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un adam/hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos  5:12) Tal cual nos comenta el emisario Shaul/Pablo el pecado entro al mundo por un hombre, este es Adam/Adán provocando el rompimiento de aquella naturaleza pura y recta de al cual nos habla el predicador (Koheleth/Ecle. 7:29), quitando la inocencia del ser, con la cual Elohim había creado al primer adam/hombre. Esto lo podemos ver muy bien reflejado en el pasaje de Bereshit/Génesis donde leemos lo siguiente:

“Y oyeron la voz de YHWH Elohim que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de YHWH Elohim entre los árboles del huerto. Mas YHWH Elohim llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Elohim le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?” (Bereshit/Génesis 3:8-11).  Antes de que Adam probara el fruto,  desobedeciendo a Elohim era un hombre inocente, así también lo era la Eva su ishshá/mujer, sin embargo una vez que pecaron la escritura da testimonio de que la inocencia de ambos se perdió. El texto de Bereshit/Génesis nos dice: “y el adam/hombre y su ishshá/mujer se escondieron” ¿Por qué se escondieron? Letras mas adelante leemos; “Porque tuve miedo de estar desnudo”¿Pero como supieron que estaban desnudos pregunta YHWH? La razón era lógica, habían desobedecido y perdido la inocencia y la rectitud con la cual Elohim los había creado.  Fue en ese momento, cuando en todo el linaje de adam/hombres comenzaría un ciclo de perdición y de muerte (Bereshit/Génesis 2:17), pues todos los hombres estarían alejados por esta “Yetser ha-ra/“inclinación al mal”, de la gloria de Elohim. (Romanos 6:23 -3:23). Por lo cual cuando peco Adam, se perdió en ese pecado la imagen y la semejanza a Elohim que tenia el primer Adam/Hombre, forjando en el interior del ser una “Yetser hara”/Inclinación al mal, como veremos:

Una vez que los hombres se habían multiplicado sobre la faz de la tierra el relato bíblico nos comenta que la tierra se lleno de violencia y que por ende los adam/hombres de continuo sus pensamientos eran hacia el mal, todo esto como consecuencia del pecado del primer adam/hombre. Veamos como traducen las distintas versiones bíblicas el pasaje de Bereshit/Génesis 6:5.(RV1960) Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los yetser/pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el rah/mal.  (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica) YAHWEH vio que la gente en la tierra era demasiado perversa, y todas las yetser/imaginaciones de sus corazones eran siempre
solamente de rah/maldad.  (Biblia Jerusalén) Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los yetser/pensamientos que ideaba su corazón eran puro rah/mal de continuo.  Ahora bien; en base a estas versiones y al mismo hebreo; ¿Qué es la “inclinación al mal”/Yetser ha-ra”? Ante todo debemos señalar que las distintas versiones bíblicas han traducido a su correcto modo de ver, que es esta “inclinación al mal” o desde la perspectiva hebrea la; “Yetser ha-ra”. Por ejemplo la versión bíblica RV1960 y la biblia http://dabarqodesh.blogspot.com/de Jerusalén, traducen “Yetser” como; “pensamiento”, en cambio la versión Kadosh traduce “Yetser” como; “imaginación”, ambas señalan lo correcto. Pero para ir mas a fondo, el hebreo nos señala que el verbo “Yetser” connota; “concepción” “condición”, “intento”, “obra”. Por lo cual; el pasaje de Bereshit/Génesis habla de aquella capacidad humana de; imaginar para hacer el mal, de pensar en hacer el mal, de la concepción que esta en el interior del hombre; en cuanto a pensar e imaginar solo de continuo lo malo, etc. Podríamos por lo tanto decir que “Yetser” es una inclinación al mal, producto de una; “condición” que esta en el interior del ser. La cual vino a ocasión del primer adam/hombre una vez que desobedeció a Elohim.

El Mashiaj/Mesías Yeshua nos dijo que esa inclinación al mal, tal cual dice Bereshit/Génesis, comienza en el interior del hombre, en el corazón, vea: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los rah/malos Yetser/pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez” (Marco 7:21-22) ¿A notado que todos nosotros los humanos tenemos en nuestra vida ese “Yetser ha-ra”, una inclinación de hacer el mal?, es cierto; unos mas y otros menos han podido vencer mediante el Mashiaj/Mesías Yeshua esta inclinación que hay respecto de hacer lo malo. Pero aun esta ahí en el interior, esperando el descuido espiritual de cada quien. La pregunta que cabe hacernos es; ¿Podemos vencer a la “Yetser ha-ra/inclinación al mal” o debemos convivir con ella”? La escritura nos dice que si podemos ir venciendo la inclinación al pecado, y que incluso podríamos convivir con ella, siempre cuando esté sujeta a los designios de Elohim, a través del nuevo hombre que se va creando en nosotros una “Yetser tov”/Inclinación al bien”, esto es mediante Yeshua; quien nos da aquella imagen y semejanza a Elohim que el primer adam/hombre perdió con la desobediencia. Yeshua siendo el segundo Adam/hombre, del cielo, (1Cor.15:49) ha recuperado esa imagen y semejanza al creador, que debe tener todo creyente en YHWH, siendo él un adam/hombre apartado, puro, venciendo a la “yetser ha-ra”/Inclinación al mal” con la obediencia a su Padre (Filipenses 2:8). Respecto de esto leemos:

“Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Elohim se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Hebreos 2:17-18) “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Yeshua el Hijo de Elohim, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:14-15) Estos pasajes son asombrosos y hermosos, nos dicen por una parte que el Mesías debía ser semejante en todo a nosotros los adam/hombres, es decir debía ser un humano de hueso y carne, con nuestras debilidades y necesidades. ¿Con que fin? Con el de socorrernos, una vez que el venciera esas debilidades. ¿Pero como podía ser él tentado, no que era puro y apartado para Elohim?. Así es, Yeshua fue y es un hombre santo (Lucas 1:35), no obstante aquello, se debe distinguir entre ser “puro”, “inocente”, “la imagen de Elohim que es Yeshua y el primero en rango de toda la creación” (Colosenses 1:15) (2Cor. 4:4), tal cual fue el primer adam/hombre imagen de YHWH, de dejar de ser adam/hombre, con la posibilidad de ser tentado, porque pregunto; ¿Antes de que el primer adam/hombre pecara, acaso primero no sufrió la tentación? Pues claro que si, asimismo Yeshua el Mashiaj/Mesías para ser igual en todo a nosotros sus hermanos; fue tentado en todo, a fin de socorrer también a sus hermanos que son tentados tal cual el lo fue. ¿Lo puede ver?.

El Mesías Yeshua no tenia en su interior la “Yetser ha-ra”/Inclinación al mal”, pero si fue tentado en todo, tal cual lo fue el primer hombre hecho a la semejanza de Elohim, mientras que el primer hombre desobedeció, Yeshua el segundo hombre creado a la semejanza de Elohim, conservo su inocencia y rectitud para llevarnos como consecuencia de aquello, a experimentar en nosotros una nueva imagen (la de Elohim) y nueva creación, veamos:

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Inclinación al mal/Yetser ha-ra), y renovaos en el ruaj/espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Elohim (Según su imagen) en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22-24) “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo (que es imagen de Elohim), para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” (Romanos 8:29) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el ruaj/espíritu del Adon/Señor” (2Co 3:18 ).  “En las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos (La Yetser ha-ra/inclinación al mal) , y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó (Elohim) se va renovando hasta el conocimiento pleno” (Colosenses 3:7-10) Así es, según la victoria en obediencia del Mesías Yeshua, se produce en nosotros una “Yetser tov”/Inclinación al bien” de hecho el emisario Shaul/Pablo nos dice:

“Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad (por la Yetser ha-ra/inclinación al mal”), así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia (por la Yetser tov/Inclinación al bien”) (Rom 6:19). Esto solo es posible mediante Yeshua el Mashiaj/Mesías y su ruaj/espíritu de Elohim que esta en nosotros, por el cual podemos hacer morir esa inclinación al mal, los deseos de la carne, para que nazca en el interior un nuevo hombre, es ruaj/espíritu que guarda los mandamientos de Elohim y los obedece que esta creando en su interior la imagen que se perdió cuando el primer adam/hombre desobedeció al creador, pero que es posible recuperar si depositamos nuestra confianza y obediencia en el hombre Yeshua quien http://dabarqodesh.blogspot.com/venció al pecado y a la muerte trayendo consigo la justicia de en una nueva creación para vida eterna. “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne (debido a la Yetser ha-ra/Inclinación al mal”); pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu (por la Yetser tov/Inclinación al bien”). Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne (la inclinación al mal) son enemistad contra Elohim; porque no se sujetan a la torah/ley de Elohim, ni tampoco pueden (pues no han sido creados nuevamente según la imagen de Elohim); y los que viven según la carne (la inclinación al mal) no pueden agradar a Elohim. Mas vosotros no vivís según la carne (inclinación al mal), sino según el ruaj/espíritu (Pueden guardar la torah/instrucción, los mandamientos del Creador, por tener en ellos un nuevo hombre a la imagen de Elohim), si es que el ruaj/espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, no es de él. (Romanos 8:5-8)  Tal cual hemos podido apreciar la inclinación al mal es todo los deseos pecaminosos que se gestionan en el corazón del hombre, son las imaginaciones malvadas, agradables a la carne, que van contra los mandamientos de Elohim.

El primer Adam/Hombre peco y provoco que la Yetser ha-ra/Inclinación al mal llegara a todo el linaje humano, debido aquello es que todo el linaje de adam/hombres necesitaría un segundo dam/hombre que restaurara la imagen de Elohim que perdió el primero, que venciera las todas las tentaciones, para  compadecerse de nosotros que somos tentados de diversas maneras, que por medio de su victoria y obediencia por medio de su ruaj/espíritu pudieran los que son de la fe, salvar sus almas, teniendo una imagen restaurada conforme al creador y ser con la capacidad de vencer la Yetser ha-ra/Inclinación al mal, para comenzar a experimentar la Yetser tov/inclinación al bien. Amen. (Romanos 6:6-22)

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Por Erick Vivanco

La profesion de fe de la Iglesia de Constantinopla y con repercuciones


La profesión de fe de la Iglesia de Constantinopla
y sus repercuciones



El primer “cristiano” emperador romano, Constantino el Grande, fue muy decidido a eliminar las influencias judías de la iglesia romana. Los siguientes extractos son de la carta que Constantino envió a todas las iglesias después del Concilio de Nicea reelaborado el calendario de la Semana Santa de manera que que nunca coinciden con la Pascua judía. Esta carta muestra fuerte desprecio de Constantino de todo lo judío y la forma en que estaba trabajando para eliminar esas cosas de la iglesia.

diciendo:
… en primer lugar, parece algo indigno que en la celebración de esta fiesta más sagrada que debe seguir la práctica de los Judios, que han manchado sus manos impíamente con el pecado enorme, y son, por tanto, afectados por la ceguera merecidamente del alma.
Por lo que tenemos en nuestro poder, si dejamos de lado su costumbre, para prolongar la debida observancia de esta ordenanza a las edades futuras, por una orden más cierto, que hemos conservado desde el mismo día de la pasión hasta la actualidad. Veamos a continuación, no tienen nada en común con la detestable multitud judía;
Por cómo deberían ser capaces de formar un buen juicio, que, desde su culpabilidad en el asesinato parricida su Señor, han sido objeto de la dirección, no de la razón, sino de la pasión sin gobierno, y son arrastrados por los impulsos del espíritu loco que hay en ellos?
Sin embargo, sería titular en su sagacities a esforzarse y orar siempre que la pureza de sus almas, no puede parecer en nada que se mancillada por la comunión con las costumbres de estos hombres más malvados.
también que es muy oportuno que todos deben unirse en desear lo que la razón de sonido aparece a la demanda, y evitar toda participación en la realización perjuros de los Judios.
Constantino, en una Carta a las Iglesias tras el Consejo de Nicea en el 325 dC
registrados por Eusebio en La vida de Constantino el Grande, libro 3, capítulos 17-20
publicado en el de Nicea y de Nicea-Padres Post, Segunda Serie, vol. 1, pp. 741-744
Constantino es en gran parte responsable de la subyacente que causa la actitud predominante de los cristianos de hoy para evitar, casi instintivamente, cualquier práctica que pueda ser identificado como judío.

He aquí parte de la profesión de fe de la Iglesia de Constantinopla, que se encuentra en el capitolio de la ciudad Constantino nuevo.

diciendo:
Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, pan sin levadura y los sacrificios de corderos de los hebreos, y todas las otras fiestas de los hebreos, los sacrificios, oraciones, aspiraciones, purificaciones, santificación y propiciación, y ayunos, y las lunas nuevas, y los Sábados y supersticiones, y los himnos y cantos, celebraciones y sinagogas, y la comida y la bebida de los hebreos, en una palabra, renuncio absolutamente todo judío, todas las leyes, rito y costumbre. … y si después voy a querer negar y volver a la superstición judía, o se encuentra comiendo con Judios, o fiestas con ellos, o conversando en secreto y condena a la religión cristiana en vez de refutar abiertamente y condenar su fe vana, entonces que el temblor de Caín y la lepra de Giezi unirá a mí, así como las sanciones legales a las que yo reconozco a mí mismo responsable. ¿Y se puede ser un anatema en el mundo por venir, y puede mi alma estar prevista con Satanás y los demonios.
“Profesión de fe, de la Iglesia de Constantinopla”
Stefano Assemani, Acta Sanctorum Martyrum Orientalium en Occidentalium, Vol. 1 (Roma 1748), página 105
citado en James Parkes, El conflicto de la Iglesia y la Sinagoga (Nueva York: Atheneum, 1974) pp. 397-398
y citado por David Stern en la restauración del carácter judío del Evangelio, en la página 8
En el 404 dC Jerónimo envió una carta a Agustín que muestra como fondo la iglesia cristiana había adoptado las actitudes anti-judías de los romanos.

En nuestros días existe una secta entre los Judios en todas las sinagogas de Oriente, que se llama la secta de los Minei, e incluso ahora condenado por los fariseos. Los partidarios de esta secta son conocidos comúnmente como nazarenos, que creen en Cristo, el Hijo de Dios, “nacido de la Virgen María, y dicen que el que padeció bajo Poncio Pilato, y resucitó, es el mismo que aquel en quien que creemos. Pero si bien el deseo de ser ambos Judios y cristianos, no son ni lo uno ni lo otro. …
Si, sin embargo, no hay para nosotros otra alternativa que reciben los Judios en la Iglesia, junto con los usos que se impongan a su derecho, y si, en definitiva, deberá ser declarada legal, para que ellos sigan en las Iglesias de Cristo lo que han acostumbrados a la práctica en las sinagogas de Satanás, le diré mi opinión sobre el asunto: no se convertirán en cristianos, sino que nos hará Judios.

Jerónimo, en una carta a Agustín (AD 404)
Cartas de san Agustín, Segunda División, Carta 75, capítulo 4
publicada en L a Nicea y de Nicea-Padres Post, primera serie, vol. 1, p.654

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Shalom !