lunes, febrero 04, 2013

LA TORÁH (Pentateuco, Biblia)


LA TORÁH  (Pentateuco, Biblia)



La palabra TORAH (# 8451) significa "enseñanza", "instrucción" y "dirección" y viene de la palabra YARAH (# 3384)que significa "Dar en el blanco", "Instruir", "Enseñar, Destacar ect". Por tanto la TORAH nos enseña, nos instruye para que podamos dar siempre en el blanco.

Y la Palabra Pecado:
"Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre." Proverbios 1:8
La segunda parte del versículo que acabamos de leer dice así:
"Y no desprecies la TORAH de tu madre."
La primera vez que aparece la palabra TORAH es en Génesis:
". . . por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (TORAH)." Génesis 26:5
En la actualidad la palabra TORAH se usa de cuatro formas diferentes:

1 - Hace referencia a los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vayiqra), Números (Bamidbar) y Deuteronomio (Devarim). El término usado en griego es "Pentateuco".
2 - Hace referencia a todo el Antiguo Testamento (Tanakh).
3 - Hace referencia a toda la Ley Judía (La Halajá): la Torah Escrita y la Torah Oral.
4 - Para nosotros que creemos en el Nuevo Pacto la palabra TORAH hace referencia a toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis.

La Torah en el Tanakh (A.T.)

". . . sino que en la TORAH del YHWH está su deleite, y en su TORAH medita de día y de noche!" Salmo 1:2

"La TORAH del YHWH es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del YHWH es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos del YHWH son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del YHWH es puro, que alumbra los ojos. El temor del YHWH es limpio, que permanece para siempre; los juicios del YHWH son verdaderos, todos ellos justos; deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, más dulces que la miel y que el destilar del panal."  Salmo 19:7-11

". . . me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu TORAH está dentro de mi corazón." Salmo 40:8
"Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu TORAH." Salmo 119:18
"Mejor es para mí la TORAH de tu boca que millares de piezas de oro y de plata." Salmo 119:72
"¡Cuánto amo tu TORAH! Todo el día es ella mi meditación." Salmo 119:67
"Tu justicia es justicia eterna, y tu TORAH verdad."Salmo 119:142
"Al que aparta su oído para no oír la TORAH, su oración también es abominación." Proverbios 28:9
". . . bienaventurado es el que guarda la TORAH." Proverbios 29:18
". . . porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el YHWH--. Pondré mi TORAH dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." Jeremías 31:33

 Debemos tener en cuenta este principio: lo que es malo y negativo en el Antiguo Testamento también es malo y negativo en el Nuevo Testamento y lo que es bueno y positivo en el Antiguo Testamento es bueno y positivo en el Nuevo Testamento. ¿Era algo negativo la TORAH en el Antiguo Testamento? ¿Era algo malo? . . .

La base para interpretar correctamente el Nuevo Testamento está en todas las enseñanzas (Torah) del Antiguo Testamento.
Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo afirman que la Torah es algo bueno para el hombre, es algo positivo.

La Torah en el Brit Jadashah (N.T.)

"Así que la ley (gr. NOMOS) es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno." Romanos 7:12
"Porque sabemos que la ley (gr. NOMOS) es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado."  Romanos 7:14

"Toda la Escritura es inspirada por YHWH, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de YHWH sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." II Timoteo 3:16 y 17

*En este momento no estaba escrito el N.T entonces Pablo se referia a la TORAH.

 La TORAH no salva, PERO . . .

. . . nos muestra que somos pecadores.
. . . nos lleva a Yashua (Jesús)
. . . nos indica como amar, adorar y servir a nuestro Dios.
. . . nos aporta un estilo de vida que agrada a Dios.
. . . nos enseña como relacionarnos con los demás.
. . . nos dice lo que está bien y lo que está mal.
. . . preserva la humanidad de su destrucción.

Yeshua y la Torah

Yeshua amaba la Torah, él nunca la quebrantó porque él no pecó, Yeshua tuvo que guardar la Torah para poder ser el cordero sin mancha y sin contaminación que quitaría el pecado del mundo.

"No penséis que he venido para abolir (#2647-Destruir, Desacer,Quitar, Derribar) la TORAH o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir (#4137-Hacer Repleto, Rellenar lo hueco, darlecompleto significado, elevar, hacer la cumplir). Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la TORAH hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:17-19

La expresión "cumplir la Torah" en la época de Yeshua significaba interpretar la Torah de una forma correcta, por eso cuando alguien interpretaba mal la Torah le decían que estaba destruyendo la Torah. La mujer samaritana sabia que una de las funciones del Mesías sería enseñarnos todas las cosas.

"Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Yeshua le dijo: Yo soy, el que habla contigo." Juan 4:25 y 26

El problema que enfrentó nuestro Maestro y Señor Yeshua era que algunos grupos dentro del Judaísmo consideraban lo que enseñaban los rabinos con carácter halájico del mismo peso que la propia Palabra de YHWH (Dios), dichas enseñanzas rabínicas en ocasiones ponían sobre el Pueblo una carga que ni el pueblo ni ellos mismos podían llevar e incluso estas enseñanzas erróneas e interpretaciones incorrectas anulaban y destruían la propia Torah como podemos ver en Mateo:

"Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de YHWH  a causa de vuestra tradición? Porque YHWH dijo: "HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE," y: "QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA." Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: 'Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado', no necesitará más honrar a su padre o a su madre." Y así invalidasteis la palabra de YHWH por causa de vuestra tradición."Mateo 15:3-6

Es importante que entendamos que la confrontación entre Yeshua y los diferentes grupos existentes dentro del Judaísmo pluralista de su época solamente se producía cuando las interpretaciones y las tradiciones que eran enseñadas y transmitidas al Pueblo anulaban la propia Torah, en muchas ocasiones nuestro Señor Yeshua apoyo las enseñanzas y las interpretaciones de un determinado grupo cuando dichas enseñanzas e interpretaciones eran correctas. Cuando Yeshua dijo:

"Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." Mateo 11:29 y 30

Llevar el yugo de nuestro Maestro significa interpretar y aplicar la Torah como nuestro Maestro la interpretó y la aplicó. El yugo de los fariseos, es decir, su forma de interpretar y aplicar la Torah, era un yugo de esclavitud (Ga. 5:1), un yugo compuesto de la Torah escrita, la Torah oral y todas las interpretaciones, tradiciones y costumbres, este yugo ni ellos ni sus padres pudieron llevarlo, como dijo Pedro:

"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a YHWH, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?" Hechos 10:10

Hacedores de la Voluntad del Padre: La Torah

Yeshua dijo que una simple confesión no implica la salvación de una persona, se requiere que la fe sea viva, es decir, una fe que obra, que produce fruto, una fe que lleva a cabo la voluntad del Padre.

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre (YHWH) que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, HACEDORES DE MALDAD.

Mateo 7:21-23

*IMPORTANTE = Mirén Tambíen  Lucas 13:23-30

La palabra en griego para MALDAD es ANOMIA (#458 Violacion de la Ley, infringir la ley), esta palabra quiere decir "los que no tienen Ley". Teniendo en cuenta esto, se podría traducir este versículo de la siguiente forma:

APARTAOS DE MÍ,
VIOLADORES DE LA LEY
(VIOLADORES DE LA TORAH)
(O LOS QUE OBRAIS SIN LEY, INSTRUCCIÓN)

 "Todo aquel que comete pecado (#264-Errar el Blanco), infringe también la ley;  pues el pecado es infracción de la ley ." I Juan 3:4

*LA TORAH = (# 3384)que significa "Dar en el blanco", "Instruir", "Enseñar, Destacar ect
*PECADO = (#264-Errar el Blanco)
*Sino quieres pecar entonces no infringas su TORAH. Por que Pecar es Errar el Blanco y su TORAH es dar en el Blanco.
Los que viven en pecado, los que infringen la Torah, los hacedores de maldad NO son justificados, pero los que han puesto su fe en Yeshua y son hacedores de la Torah SI serán justificados.
". . . porque no son los oidores de la TORAH los justos ante Dios, sino los hacedores de la TORAH serán justificados." Romanos 2:13
"Mas el que mira atentamente en la perfecta TORAH, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace . . . Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la TORAH de la libertad. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe." Santiago 1:25;2:12 y 24

Yeshua y el Nuevo Pacto

"De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama." Lucas 22:20
Nuestro Señor Yeshua ha hecho un Nuevo Pacto con toda la Casa de Israel, la sangre derramada de este Pacto ya no sería más la de animales que no podían quitar el pecado (He. 10:4), sino la de Yeshua HaMashiaj, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29 / He. 9:26). El orden sacerdotal ya no sería según el orden de Aarón, ahora nuestro Sumo Sacerdote es según el orden de Melquisedec (He. 5:10;7:17), dicho Sumo Sacerdote permanece para siempre y no tiene sucesores ya que él, Yeshua, no puede morir (He. 7:24). En este Nuevo Pacto, la Torah ya no estaría escrita en tablas de piedra, ahora la Torah estaría escrita en tablas de carne, en nuestro corazón (He. 10:16) y la presencia de Su Espíritu moraría en los corazones de todos los participantes en este Nuevo Pacto.

"He aquí, vienen días--declara el YHWH-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el YHWH; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el YHWH--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." Jeremías 31:31-33

Bajo este Nuevo Pacto muchas leyes tuvieron su cumplimiento en la vida, la muerte y la resurrección de Yeshua, por eso ahora la presencia de YHWH NO mora dentro de un templo hecho con manos de hombres, con el Nuevo Pacto el velo del Lugar Santísimo fue rasgado indicando que su presencia ahora moraría dentro del corazón de Su Pueblo, el actual Templo de YHWH (Dios), ahora no se requieren más sacrificios por el pecado ya que la sangre de Yeshua ha sido derramada, ahora la circuncisión que realmente importa es la del corazón, la que nuestro Mesías lleva a cabo en el corazón de todos los que creemos.

Bajo el Antiguo Pacto el pecado era expiado, cubierto, ahora nuestro pecado es perdonado y quitado de nuestras vidas, el YHWH NO recuerda nuestros pecados:

"Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al YHWH", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande--declara el YHWH-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado." Jeremías 31:34

Por eso en el libro dirigido a los hebreos podemos leer:
"Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas." Hebreos 8:6
Ahora en Yeshua hemos sido justificados, esto quiere decir que hemos sido perdonados y absueltos de toda culpa, la justificación sólo puede venir a través de Yeshua. Cuando la Biblia dice que NO hay ninguno justo (Ro. 3:10) nos está mostrando que todos hemos pecado y que todos somos culpables (Ro. 3:9). No existe ninguna contradicción cuando la Biblia declara que alguien es justo (Gn. 6:9;Mt. 1:19;23:35), ya que cuando cumplimos la Torah caminamos en justicia y somos justos, pero esto NO implica que hayamos sido justificados, esto no significa que nuestra culpa haya sido quitada y que ya no tengamos que pagar las consecuencias de nuestro pecado, hay muchos justos (judíos observantes de la Torah) que no han sido justificados por la sangre de Yeshua.

"Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo,  puesto en pie,  oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano,  estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí,  pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro" Lucas 18:10-14

El Fariseo era justo porque guardaba la Torah, pero él no fue justificado, no son los justos los que son justificados, son justificados los que reconocen su condición de pecadores y creen en el sacrificio perfecto de Yeshua.
". . . si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Yeshua dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Yeshua le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones." Mateo 19:17-22

En este caso tenemos un joven que guardaba desde su juventud los mandamientos de Dios, pero en el momento que  Yeshua le dice que tenía que dejar las riquezas del mundo y seguirle, se fue triste porque tenía muchas posesiones y no quería perderlas siguiendo a Yeshua. Este joven caminaba en justicia, pero NO fue justificado. Por eso Yeshua dijo después:

"Entonces Yeshua dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos . . . cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna."

Mateo 19:23 y 29

Por supuesto que una vez que hemos sido justificados debemos caminar en justicia guardando la Torah. Pero nuestro mensaje siempre debe ser que: SIN YESHUA NO HAY SALVACION, NO HAY JUSTIFICACION Y NO HAY VIDA ETERNA (Jn. 3:18;14:6;I Jn. 5:12).

La Torah y su aplicación

En el Judaísmo se enseña que la Torah (el Pentateuco) contiene 613 mandamientos de los cuales 248 son mandamientos positivos y 365 son mandamientos negativos (prohibiciones). Ahora bajo el Nuevo Pacto ¿Qué partes de la Torah son aplicables a nuestra vida? ¿Cuántos mandamientos de estos 613 debemos cumplir? . . . Entiendo la dificultad que presenta esta pregunta porque aunque hemos afirmado con base bíblica que la Torah es perfecta, es espiritual, es buena, es una bendición . . . no debemos olvidar que la Torah tenía un contexto social e histórico concreto y sobre todas las cosas, nuestra interpretación de la Torah debe ser a la luz del Brit Jadashah (N.T.). De entrada, si me gustaría decir que todos los mandamientos que encontramos en el Brit Jadashah (N.T.) debemos cumplirlos (y son más de 613 son 1055), por supuesto con el poder de la gracia de Dios y el Espíritu Santo.

Entonces, ¿Qué partes de la Torah son aplicables a nuestra vida? Para contestar esta pregunta, primeramente veamos de qué tipo de leyes está compuesta la Torah:

- Leyes Morales
- Leyes Laborales
- Leyes Civiles
- Leyes Penales
- Leyes Dietéticas
- Leyes Ceremoniales
- Leyes Maritales
 - ect……

"Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la TORAH? Yeshua le dijo: Oye, Israel; Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la TORAH y los profetas." Mateo 22:35-40 Marcos 12:29-31

"Pues este es el amor a YHWH (Dios), que guardemos  sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." I Juan 5:3

"Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos." Salmo 119:45

No hay comentarios.:

Publicar un comentario